viernes, 17 de diciembre de 2021

Els àngels no tenen fills / Los ángeles no tienen hijos

 Hace ya bastante tiempo, Marc Buxaderas Escolà, contactó conmigo para hacerme una entrevista via Skype sobre mi experiencia de maternidad. Clàudia Cedò también contactó conmigo por el mismo medio (tiempos de pandemia) para contarme su proyecto. Consistía en crear una obra de teatro basada en experiencias reales de mujeres con discapacidad que decidieron ser madres. Muy interesante la conversación y fue maravilloso comprobar que mis libros también ayudaban a una mamá no discapacitada como ella. El torbellino que comporta un bebé es indiferente a la discapacidad que haya o no haya en su entorno. Casi me había olvidado del tema, cuando me invitaron al estreno de la obra Els àngels no tenen fills a la sala Planeta de Girona. 

El día 4 de diciembre allá que nos fuimos la familia completa. Imposible encontrar una habitación triple adaptada (ya se sabe, los ángeles no tienen hijos) pero metieron un plegatín en la habitación doble adaptada que había (o que el hotel entendía por adaptada, vamos) y así nos quedamos todos bien apretujaditos, que hacía frío.

La obra fue increíblemente cruda, realista, con toques de humor, con toques de ironía, pero destilaba denuncia social en cada frase, en cada gesto. Tres actorazos en escena que daban voz a nuestros testimonios. Todos reales, unos bonitos, otros tristes, otros de pura incomprensión. Desde la esterilización forzada pasando por la incomprensión familiar o el "robo" del bebé a su madre por parte de los abuelos, hecho desde todo el cariño del mundo pero robo a fin de cuentas. A nadie se le pide carnet para ser padre o madre ¿por qué a nosotros si? ¿por qué debemos demostrar el triple que los demás? Hubo un coloquio posterior en el cual participé. Quizás yo tenga muy asumido todo lo que pasó en su día gracias a canalizarlo en este blog y en mis dos libros. Pero estar dos horas escuchando testimonios, dudas, ironías, tragedias entorno a la maternidad con discapacidad hace que se te abran heridas ya olvidadas. Oir mi propia voz en un escenario preguntando al público como me preguntó esa enfermera "si, estás preñada. ¿Qué vas a hacer con el niño?" vuelve a doler. Verse reflejada en otros testimonios realmente impacta, volver a oir las dudas que ya no oigo por que hijo ya es grandecito te hace pensar si esas personas creen que mi hijo ya nació con 12 años o qué.... 

Una obra de teatro muy necesaria que toca un tema complejo por que arrastra tras de sí la verdadera inclusión y aceptación de la discapacidad en todos los ámbitos de esta sociedad (a nivel sentimental, sexual, laboral, familiar) Esta sociedad ha avanzado, nos da derechos, nos da oportunidades pero si se nos ocurre llevar una vida de adulto... ahí empiezan los problemas.




1 comentario:

Oración para embarazadas dijo...

Excelentes palabras! Gracias por esto