sábado, 2 de abril de 2022

2 de abril. Día mundial de la conciención sobre el autismo

 Hoy vuelve a ser el día mundial de la concienciación sobre el autismo, los informativos se acordarán de esta ¿patología? ¿enfermedad? ¿forma diferente de ver el mundo? 13 años conviviendo con ella y aun no sé cómo definirlo... El autismo se manifiesta en todo un espectro, eso quiere decir que habrá personas más afectadas que otras, habrá personas que sean la viva imagen de Raiman y otras que vayan pidiendo abrazos por doquier. 

Los estereotipos confunden mucho. Eso dificulta mucho la aceptación del diagnóstico por que quizás tu hij@ si que habla, si que abraza, pero no es capaz de contar los palillos que se han caído al suelo.... Si, otra referencia a Raiman, quizás deba actualizar referentes.... En 2016, salió a la venta  un libro que fue mundialmente conocido La chispa de Kristine Barnett, en el que cuenta la asombrosa historia de una familia desde que se entera de que su pequeño tiene autismo hasta que este niño se convierte en un genio que acaba trabajando en la teoría de la relatividad. No estoy haciendo spoiler, esto aparece en la ficha del libro. No niego que es una historia extraordinaria que merece ser contada y merece el éxito que tuvo pero volvemos a la peligrosa relación discapacidad-genialidad. A ver, yo no necesito que mi hijo sea capaz de hacer cálculos mentales infinitos, ni que supere a Einstein. Evidentemente, existen libros más realistas y certeros pero, lamentablemente, no son tan conocidos. Seguimos con la idea de que los trapos sucios se lavan en casa. Yo solo necesito una sociedad en la que mi hijo pueda desarrollar sus habilidades y sentirse integrado y aceptado plenamente y eso no está pasando con NINGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD, física o psíquica.  

Así que hoy vuelvo a ignorar los mensajes de los medios de comunicación por que serán sesgados desde un punto de vista capacitista, mostrando un techo demasiado bajo o demasiado alto dependiendo de la familia que lo escuche. Nadie puede saber hasta dónde llegarán nuestros hij@s pero si que sabemos que salen a la vida con unas cuantas casillas más por salvar: la incomprensión social, la adaptación del medio, los baremos académicos cambiantes cada dos por tres.....

Soy una gran lectora, me encanta leer y con la cercanía de Sant Jordi, sería apropiado aconsejar algún libro pero hace mucho que dejé de leer libros sobre temática del autismo ¿Por qué? Por que mientras yo ocupaba mi tiempo leyendo estos libros que me explicaban como era mi hijo, su padre estaba con él jugando o enseñándole cosas. No estoy celosa, ni mucho menos, yo paso muchas más horas con mi hijo que su padre por su horario laboral pero me hizo pensar una cosa. "Yo estoy leyendo y comprendiendo un libro mientras él está leyendo y comprendiendo a nuestro hijo". Claro que la teoría ayuda pero el tiempo vuela y hay que pasar tiempo con tus hijos por que estamos en plena preadolescencia y ahora he de picar a la puerta de su cuarto para preguntar si quiere que hagamos algo juntos y me dice que está leyendo. Lo he convertido en un maldito ratón de biblioteca. 

Con tres años, no tenía claro que llegara a hablar, ahora no calla ni bajo el agua excepto cuando lee, Con siete años, no sabía si llegaría a leer, ahora he de pelear cada noche para que apague la luz y deje el libro. Son pequeños logros que, por inesperados, por cumplirse a destiempo según esta sociedad, son más celebrados. Así que hoy no veré la televisión, solo veré a mi hijo leyendo Mafalda.