martes, 8 de agosto de 2023

Querer no es poder.

"Querer es poder", "si quieres, puedes". Décadas antes del invento de frases motivadoras propias del positivismo tóxico, madres y padres de niñ@s con capacidades diversas eran sus mayores promotores.

"Querer es poder" es la frase más cruel e injusta que se puede decir a una persona con discapacidad que no puede conseguir un objetivo X. Pues esa era la màxima de nuestros padres, culpándonos, en parte, por nuestra discapacidad. Por no hacer las horas de gimnasia que ellos creían suficientes, por que primero era conseguir andar, vencer la discapacidad para luego vivir una vida plena. Si, esa era la idea.

No importaba que perdiera tiempo de juego, tiempo de sociabilizar aunque fuera con andador por que la condena, el castigo de la silla de ruedas siempre estuvo ahí como un fantasma que nunca apareció en mi rescate. La solución era el castigo, la condena de por vida. Lo último es la silla de ruedas. Estas familias no contaban con ningún apoyo psicológico, solo rehabilitador, cirujano....

En el sinsentido de la infancia,  los niños con discapacidad de mi época eran excluidos de todo de manera normalizada por que aún éramos un proyecto a mejorar. Esos niños ahora están atrapados en cuerpos de cuarentena años y aún no entienden ni tal responsabilidad ni tal abandono emocional.