sábado, 26 de febrero de 2022

Manifiesto de las mujeres de Prou Barreres

 Me siento orgullosa de pertenecer a la asociación Prou Barreres y su Comisión de Mujeres. Desde esta comisión queremos divulgar el siguiente manifiesto.


La violencia de género continúa siendo una lacra en nuestra sociedad y lamentablemente cada día es noticia en los informativos.


Cada feminicidio es una familia destruida y da la sensación de que nuestra sociedad no avanza como tendría que avanzar.

Un colectivo que está completamente invisibilizado en las estadísticas de violencia de género es el de las mujeres con discapacidad, un hecho denunciado por COCEMFE. Aun siendo éste el colectivo más vulnerable que cualquier otro y con frecuencia ignorado por los medios de comunicación.


El hecho de que una mujer vaya a una comisaría a denunciar a su agresor ya presupone un grado de independencia que no siempre tiene. Quizás no puede salir de casa sin su permiso o ayuda. Quizás no puede hacer la denuncia por teléfono porque el policía de turno no la entiende y le pide de que se ponga otra persona con la que se entienda mejor. ¿Con quien? ¿Con su agresor? Esto lamentablemente es una realidad.

Es necesario cambiar la cultura de los servicios.

Tanto en hospitales urgencias comisarías etc… tendría que ser obligatoria la sensibilización de los facultativos y personal ante la diversidad. Que no nos encontremos a un médico asustado delante del embarazo de una mujer con discapacidad, o encontrarnos en la comisaría a un policía aterrado ante una mujer muda que va a poner una denuncia.

Son necesarias nuevas mentalidades y nuevos recursos como que en la Policía y en los hospitales haya personal con conocimiento del lenguaje de signos y que estén sensibilizados con la diversidad y posean una gran dosis de empatía.


Es muy triste como se trata en los medios de comunicación la violencia de género cuando afecta a colectivos minoritarios, como las emigrantes, discapacitadas…..donde incluso dan cabida a los micromachismos alegremente.


Desde la Comissió de Dones de Prou Barreres continuaremos luchando por el empoderamiento, los derechos, la dignidad y las oportunidades de los colectivos invisibilizados.


Y por eso decimos:

NO a ser ciudadanas de segunda;

NO a la resolución y etiqueta médica;

NO a los estigmas;

NO a las violencias de género, institucionales, estructurales;

NO al menosprecio;

NO al capacitismo.

Y por lo tanto,

Basta ya! con esta justicia patriarcal y basta ya! A la Violencia institucional que oprime y violenta a todas las mujeres y más aún a las compañeras migrantes, racializadas, empobrecidas, trans, LGBTI y con diversidad funcional.

NO a la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres con diversidad funcional y salud mental.

Por lo tanto RECHAZAMOS;

El machismo, fascismo, clasismo, colonialismo, capitalismo y capacitacismo.


También rechazamos la incidencia del CAPACITISMO en el mundo laboral sobre todas las mujeres pero mucho más sobre las mujeres de diversas.


Y si es necesario transformar, transformaremos!

Y si tenemos que discutir por unas nuevas normativas, lo haremos!

Tenemos claro que un derecho no es algo que alguien te otorga, es algo que nadie te puede quitar.



No hay comentarios: