martes, 9 de febrero de 2010

Destete? Pero quién dijo eso...?

Pues eso, que va a ser que no. Si, le doy un biberón algo espesado por las mañanas para tener algo de respiro. Pero Miquel sigue gritando "teta" y viniendo a mí a la menor ocasión. Y también por las noches.

Realmente, pienso que la lactancia materna y el colecho son experiencias enriquecedoras y muy bonitas. Ya sabeis que mi lactancia materna empezó siendo desastrosa pero después fue viento en popa. Es super práctico y económico darle el pecho a tu hijo en cualquier sitio sin tener que esterilizar ni preparar nada. En eso le doy la razón a la charla de Prenatal a la que fui estando embarazada. Pero es raro la mujer que no tiene en un momento u otro problemas de grietas, mastitis o dolores. Por no mencionar, los primeros meses que sabes que cada tres horas tienes que darle teta tú. No te puede sustituir nadie en eso, tampoco por las noches. Pero para eso está el colecho, para facilitar la lactancia.

Ahí quería yo llegar, al colecho. Os he comentado en alguna ocasión que yo no estoy hecha para colechar. Si, apruebo la teoria, me parece natural y beneficioso para el niño dormir con los padres. Pero ha llegado un punto que he decidido dejar de hacerlo. ¿Por qué? Por que si el niño no está en la cama aún, me despierto varias veces sobresaltada pensando que se me ha caído sin pararme a pensar que la barandilla no está puesta (por tanto, el niño está en su cuna). Por que cuando está en la cama, paso miedo por que niño tiene la costumbre de arrimarse a la barandilla y acaba durmiendo con medio cuerpo o la cabeza entre el colchón y la barandilla. Que no se va a caer, lo sé pero me paso el rato comprobando que el niño está con el cuerpo entero encima del colchón.... Yo no descanso, me levanto de mal humor y paga el pato quién menos lo merece. Así que adiós colecho y haré lo que toda madre ha hecho siempre, desvelarse. Desde que tomé esta decisión, el niño ha vuelto a la cama una vez por que aquella noche me era imposible levantarme de sueño que tenía. Otra noche, he ido a su habitación y me costó hora y media volver a meterlo en su cuna dormido. Esta noche ha dormido de un tirón hasta hora y media después de levantarme yo (aliviada por no tener que estar con el oído puesto al dejarlo sólo en mi cama). Así que creo que no va mal la cosa pero no quiero cantar víctória. Hemos pasado malas noches y hasta nos planteamos el método Estivill. Ayer no quería dormir la siesta, después de intentarlo por hora y medía, lo dejé en su cuna, subí la barandilla, le dije que debía dormir y me fuí a recoger la cocina. Lo oí lloriquear un poco pero pronto calló. Cuando volví a la habitación, me lo encontré jugando tan contento ¡viva estivill!! Así que nuestro método no sé cual es pero a ver si sigue así. Hoy lo dormí en brazos y con chupete pero ayer sólo se durmió cuando lo puse en la cuna y rechazando el chupete. Así que no sé muy bien si depende del momento, o qué. Para mí sería un alivio que se durmiera en la cuna, por que mecerlo media hora en brazos es muy bonito, pero a partir de ahí, los diez quilos pesan y más si el niño pelea por bajarse al suelo. Total, que es una aventura esto de dormir a Miquel. Jordi lo duerme cada noche. A mí me toca las siestas y en mitad de noche. Su padre trabaja y yo no, así que es justo. Además, si la cosa se pone díficil, siempre hay relevo.

Espero que empiece a no despertarse por la noche para pedir teta por que yo no sé negarsela. Sigo con problemas de goteo de leche si el niño no mama de noche (¿no debería regularse ya?) pero yo necesito dormir. No me planteo ninguna fecha para dejar el pecho pero ya estoy mirando calienta biberones y demás artilugios como una compra probable.