martes, 7 de junio de 2016

Lectura global y lectura fonética

Hace tiempo que os prometí esta entrada pero no me veía con ánimos de escribirla por que para mi era un experimento que aun no acababa de salir bien. Ahora que puedo afirmar con alegria y orgullo que Miquel ha aprendido a leer puedo contaros el proceso.

Es curioso que en las casas ajenas los hijos de los demás aprenden a leer y escribir y a contar.... de manera espontánea, sin esfuerzo, mientras que en tu casa tu pequeño va despacito y por etapas (y esto lo podría afirmar incluso sin considerar el TEA de mi hijo, es un misterio universal). Pues nosotros hemos tenido que superar diferentes etapas, todas ellas necesarias, para que mi peque empezara a leer.

Parece que la manera mas popular de enseñar a leer hasta ahora es la lectura fonética, la lectura por fonemas. "La p con la a hace pa". Si, así me enseñó mi madre y es como intentamos enseñar a Miquel. A este método se llama lectura fonética, ya que se ha de conocer el fonema de cada letra para formar la palabra. Mi hijo, siguiendo los pasos de su madre, me demostró contundentemente que este método tan convencional no le atraía en absoluto y, por tanto, en un principio, no se  obtuvo ningún resultado.

En enero, me propusieron probar un método de aprendizaje diferente: La lectura global. Yo desconocía por completo este sistema pero pronto me  puse al día. Parte de una premisa diferente: Se enseña a leer a partir de palabras, no de fonemas. Si un niño es aprendiz visual, le es mucho más fácil asociar una imagen a una palabra. Así aprende a identificar una palabra escrita y posteriormente identifica los fonemas que hay en ella.

Así que mami manitas se puso en acción y creó un buen numero de material  manipulativo mediante  el cual mi hijo podía asociar y emparejar la imagen con su palabra correspondiente. En la primera fase, la imagen va acompañada de la  palabra, así el  niño debe comparar y "leer" para asociarlas correctamente. En la segunda fase no existe el modelo en la imagen, así que el niño debe identificar los fonemas del nombre del dibujo. Este método lo hemos practicado muchas tardes con mucho éxito pero sin olvidarnos de la lectura fonética. Ambas son compatibles en el proceso de aprendizaje.

Los resultados no  se han visto rápidamente, ha sido un proceso lento y, a veces, pensaba que  estábamos  estancados.... pero no.  ¿Por qué siempre tenemos prisas para todo? ¿Por qué la sociedad nos apremia? ¿por que se cree que cuanto antes  se consiga algo es mejor? ¡Pues no! Todo llega cuando llega y hay que disfrutar del camino ignorando presiones externas (eso lo digo ahora pero me ha  costado ignorarlas)

Con todo este trabajo, mi hijo no leia ni una palabra. Un día llego al colegio y le habían dado una medalla por haber leído ¡una frase! correctamente. En casa, seguía negándose a leer. Después de una sesión con la psicologa esta me confirma que lee globalmente y fonéticamente sin problemas. Yo ya me planteo  dejarle El Quijote debajo de la almohada y espiarlo, a ver si así consigo verlo leer....

Todo llega.... Le compramos una revista de CLAN y en ella leyó sus primeras palabras en casa ¡Fue muy emocionante! Si, ya sé que todos los padres viven estos momentos y parecen triviales y esperados pero para las mamis azules son momentos para hacer una verdadera fiesta y felicitar efusivamente al niño por el esfuerzo realizado.

Mi  hijo tiene una gran biblioteca de cuentos y ahora que lee me doy cuenta de que no le encuentro ninguno  apropiado por demasiada letra o por disposición poco clara del texto a mi entender, o quizás me  complico la vida. Le gusta más leer en letra de palo pero también sabe leer letra ligada. Es algo complejo encontrar libros de su nivel de lectura con intereses de un niño de siete años. Encuentro completamente irreal que los libros para iniciar la lectura se dediquen exclusivamente a niños de tres y cuatro años.

Asi que  estamos inciando el proceso de creación de un gran lector o un gran matemático, ya que mi hijo también se ha familiarizado con el uso del ábaco. Así que el balance es claramente positivo. Acostumbrada ya a crear material para mi hijo, he decidido ayudar a otros padres a crear su material de prendizaje con PICTOEDUCA