sábado, 26 de enero de 2013

Maternidad adaptada (nivel avanzado)

Este miércoles fue la presentación de mi segundo libro en la librería El cau ple de lletres de Terrassa. Estuve acompañada por Gemma Guillamón, una mujer experta en porteo, feminidad, doula de partos y porteo... Una mujer infinita donde las haya. Se generó un pequeño debate sobre muchos puntos interesantes: el cuidado de un bebé desde el instinto, los tabues frente a las personas con discapacidad... Y la petición de que siguiera adelante con este blog ante mi comentario de no saber si mi día a día con Miquel sigue generando interés.

Mi hijo tiene casi cuatro años. Ya no tengo que adaptar nada especialmente por mi discapacidad, por tanto, creí que este blog tocaba a su fin. Pero quizás no, quizás sigan existiendo trucos y artimañas que utilizo inconscientemente al faltarme otros recursos. Quizás eso pueda resultar útil sin tener que invadir la intimidad de Miquelet (el pobre ya podría denunciarme por explotación literaria)


Mi maternidad adaptada se basa ahora en la psicologia. Mi hijo conoce de sobra mis limitaciones. A veces, me ayuda y a veces se aprovecha de ellas (no deja de ser un niño). Creo que aunque me parezca un handicap a mí misma en esos momentos de crisis puede que sea bueno que no pueda arrastrar a mi hijo de la mano cuando  tenga un berrinche y me vea obligada a dialogar con él y a calmarle. Poco a poco, me he atrevido a dejarle volver del colegio a mi lado sin cogerlo. Viendo como va el niño con su padre o con su abuelo, esto podría parecer una temeridad. Pero Miquel sabe que va con su madre y que no se puede alejar mucho y parar en seco a la primera indicación. Y no es que mi hijo sea muy listo. Cualquier niño consciente de la situación lo haría.




Prometo seguir con este blog sin determinar su periodicidad (primero era semanal y ahora es mensual...). Pero literariamente me voy a evadir un poquito de la realidad y escribir una novela sobre sexualidad y discapacidad ¡A seguir rompiendo prejuicios!