miércoles, 16 de marzo de 2016

Kit de supervivencia básico: velcro auto adhesivo, pictogramas y plastificadora

Os prometo que desconocía por completo la existencia del velcro autoadhesivo hace solo dos años cuando mi enano azul me volvía loca con rabietas y conflictos. Ahora el velcro autoadhesivo se ha convertido en un imprescindible en casa, como el agua. Es un material muy preciado para las mamis azules, buscado en mercerias,chinos.... y comprado por metros.

Recuerdo que lo primero que busqué cuando acepté el diagnóstico de Miquel fue pictogramas. Me habían dicho que facilitaría la comunicación con mi hijo, que el apoyo visual acompañando la palabra le haría mas fácil la comprensión del mensaje. Mi hijo oye  bien ¿por qué debo utilizar pictogramas? Me costó entenderlo, la verdad, hasta que comprobé los resultados ¡Impresionante el cambio! Si las soluciones que dan para niños con TEA funcionan con tu hijo quizás es por que tu hijo tiene TEA....

Creo que lo puedo explicar con una metáfora. Imaginémonos que vamos al volante de un coche a gran velocidad y todas las señales de tráfico están escritas en carteles. No existen semáforos de colores, solo se cambian carteles donde pone ALTO, AMBAR o CONTINUE sin ninguna pista gráfica. Nos supondría un esfuerzo extra descifrar esos mensajes a gran velocidad. Pues creo que eso pasaba en la mente de mi hijo, va a tal velocidad que le cuesta descifrar un mensaje de palabras sin apoyo visual. Un ejemplo: el año pasado Miquel quiso ir de colonias, lo tuvo claro desde octubre , le expliqué que dormiría fuera y todo le pareció bien así que pagamos las cuotas. Quince días antes de la salida, su terapeuta me aconsejó hacerle una agenda visual de lo que pasaría en colonias. Esto quiere decir una secuencia de pictogramas donde se explica con imágenes lo que sucederá. Cuando Miquel la  vió me preguntó preocupado ¿voy a dormir fuera??? Casi me dió un infarto  cuando vi que lo acababa de comprender. Era una situación nueva  y necesitó ver el apoyo visual para entenderla. Afortunadamente, decidió ir y fue una experiencia muy positiva.

¿De donde sacamos estas imágenes? De ARASAAC. El gobierno de Aragón nos ha salvado el pellejo al decidir ofrecer de manera gratuita una gran colección de pictogramas y otras herramientas muy útiles. Estos pictogramas se han de localizar en la base de datos, darle un formato homegemeo y se escribe su significado para después imprimirlas. Se utilizan a veces a diario, se ponen y se quitan, se cambian de sitio y la mejor manera de protegerlos es plastificándolos (de aquí la necesidad de una plastificadora) y estos  pictogramas plastificados se han de colocar en orden cronológico -primero el de desayunar y después el de ir al colegio...- y quitar cada día para repasar lo que se ha hecho en el día y cambiarlos para ANTICIPAR lo que se hará al día siguiente (de aquí la necesidad del velcro auto adhesivo).

ANTICIPAR. Gran palabra  para cualquier familia azul. Al principio, todo esto parece misión imposible, una tarea agotadora para hacerla justo al final del día cuando todos estamos cansados. Pero en cuanto se integra en la rutina de la familia no cuesta más que recoger la mesa. Y más cuando ves todos los beneficios que aporta. Saber exactamente lo que va a pasar le aporta a mi hijo seguridad y tranquilidad, las rabietas y conflictos de los que hablaba al principio desaparecieron. He de decir  que  la rigidez a la hora de aceptar cambios es variable en cada niño. Incluso, un mismo niño, puede ser más flexible un día que otro. En nuestro caso, el hecho de darle la seguridad de la agenda le aporta tranquilidad e incluso acepta fácilmente algún imprevisto que otro (una vida sin imprevistos no existe) por que sabe que es algo puntual. Eso si, siempre intento explicárselo con antelación "Esto no está en la agenda pero debemos...."

Después de dos años de agenda, la hemos reducido a su mínima expresión (ver fotos). Esta reducción drástica casi me provoca una rabieta a mí por todo el tiempo invertido y la inseguridad de como lo aceptaría el niño, pero no hubo ningún problema (también tengo miedo  a los cambios :)  ) . Aun así,  no creáis que me libro del kit de supervivencia, ya que ahora iniciamos una nueva aventura con la lectura global (tema del siguiente post)

Por mi diversidad no puedo coger al niño y obligarle a ir y venir a mi antojo, por su diversidad, he de respetar lo pactado o explicarle los cambios muy bien.  En definitiva, estoy "obligada" a educar y dirigir a mi hijo desde la empatía, respeto y dialogo. Esto no está nada mal ¿no?


Catálogo casero de pictogramas






No hay comentarios: