lunes, 19 de diciembre de 2011

Un deseo por navidad

Se acercan las fiestas de Navidad aunque este año pasan medio desapercibidas por caer en fin de semana. Menos mal que en Cataluña tenemos Sant Esteve… Miquel ya está viviendo en la guardería la tradición del Cagas Tió y este año tiene uin Caga Tió de verdad en casa de los abuelos…

Pero este post no va hablar de nosotros, ¡por fin! Realmente, ya me empiezo a sentir un poco voyeur de la vida de mi hijo y me gustaría ampliar la temática del blog. Cuando lo cree y puse el título añadí la siguiente explicación “Web en español sobre el diario de mi embarazo y con el propósito de dar luz al tema de la maternidad vista por mujeres y hombres con discapacidad física o sensorial. Tenemos el derecho a ser padres y el deber de amar y proteger a nuestros hijos.” Creo que ha llegado la hora de abrir este blog y dar luz a otras experiencias de maternidad adaptada por que las hay y muy merecedoras de ser contadas. Esto es lo que podréis encontrar en Diario de una mamá canguro que ya está en proceso de edición, pero a lo que iba…

Me han pedido ayuda para difundir esta gran injusticia y conseguir apoyo para combatirla. No lo he dudado ni un momento y aquí os explico el caso para que se difunda:
Al haber juicio de por medio, he de omitir el nombre real de las personas implicadas. Rafa tiene una lesión medular que le inmoviliza las piernas. Utiliza silla de ruedas pero esto no le impidió ser padre y cuidar de su hijo desde que nació ya que su mujer trabajaba y él no. En 2008, cuando su hijo tenía 2 años, solicitó el divorcio a su mujer. Esta lo acusó falsamente de malos tratos y fue absuelto. No siendo suficiente, en el juicio de divorcio esta señora pidió su casa (propiedad de Rafa, hipotecada y adaptada para él), una pensión de 600 euros, y el menor contacto posible del nene con su padre dada la paraplejia que tiene (TODO ELLO LE FUE OTORGADO).
En otoño del 2009, desesperados sin dinero, sin casa, con deudas, con más denuncias de su ex mujer, con la frustración de la injusticia Rafa decidió irse a América con su nueva esposa por un tiempo mientras se calmaban las cosas, tuvo que incurrir en dos nuevos procedimientos judiciales para poder pasar con su hijito las vaciones del 2010 y para que se lo pasaran al telefono mientras se encontra lejos, ya que su ex nunca se lo puso al teléfono hasta que no fue obligada por la ley a hacerlo. Solo hasta junio del 2011 cuando se aprobó la ley Valenciana de custodia compartida, volvieron en búsqueda de JUSTICIA E IGUALDAD. Emprendieron una lucha con otros padres (hombres) alejados de sus hijos y convertidos en cajeros automáticos, fundaron una asociación:

http://www.alicantecustodiacompartida.com/

Actualmente la ex de Rafa no trabaja, vive con una nueva familia (nuevo esposo y un segundo hijo) en la casa que Rafa sigue pagando al banco. Ella cobra ayuda familiar de 500 euros y otros casi 500 de pensión de alimentos que mensualmente Rafa le manda, tiene colegio y medicinas para el niño gratis y el derecho a que le otorguen abogados de oficio, (por lo menos ya no cobra la ayuda por “mujer maltratada) y Rafa ha logrado comprobar que su hijo no tiene ningun gasto extraescolar pese a que el niño reiteradamente manifiesta su interes por las actividades ludicas como karate, bici mbx etc.

Han recurrido a los servicios de justicia, sabemos por fuentes informales que además de la discriminación sufrida por conceptos de género, Rafa ahora podria ser víctima de discriminación por discapacidad ya que se duda de sus capacidades para cuidar al niño que en enero 2012 cumplirá los 6 añitos. O sea, cuando nació era perfectamente capaz de cuidar de él porque su entonces mujer trabajaba y ahora es incapaz de atender a un niño de 6 años que ya tiene pleno conocimiento de la situación y adora a su padre ¡por favor, un poco de coherencia!

Rafa y su mujer necesitan ayuda con informes profesionales, abogados especialistas, asociaciones de ayuda económica, contactos con medios de comunicación para que aborden seriamente este caso tan aberrante o cualquier testimonio de padres y madres con discapacidad que cuidan perfectamente de sus hijos (el mío ya se lo ofrezco desde ya) que les puede servir para presentar delante del juez. Cualquier información que sirva para sustentar que las capacidades para ser buen padre radican en el corazón y en la mente. Intentemos proteger de la discriminación a los pequeños hijos de padres discapacitados quienes merecen, como mínimo, los mismos derechos que el resto de los niños. Vale la pena destacar que el niño adora a su padre y jamás ha sufrido daño alguno mientras ha estado bajo su cuidado (que además realiza muy bien y sin ayuda de nadie)

Si alguien puede ayudar en algo, por poco que sea, se puede poner en contacto conmigo (selene_gil@yahoo.es) y yo les daré los datos de contacto de esta familia.

No hay comentarios: