viernes, 3 de diciembre de 2021

Día mundial de la discapacidad

 Hoy, 3 de diciembre, día mundial de la discapacidad. Como siempre, nada que celebrar y mucho por reivindicar. Dedicar un solo día al año a enumerar los problemas que sufrimos las personas con discapacidad es ridículo. Los problemas que tenemos mayormente no vienen por nuestra discapacidad en si, si no por vivir en una sociedad discapacitada que no es capaz de acoger a todo tipo de diversidades.

En la infancia aun tenemos apoyo y respaldo institucional, médico... pero llegamos a la edad adulta y es un sálvese quien pueda con el único apoyo del núcleo familiar (cuando se tiene). Se nos sigue infantilizando y asexuando eternamente.... Mayormente, no se sale del núcleo familiar o se vive en una residencia. Es difícil empoderarse en ambos casos, es muy difícil mantener una buena autoestima cuando a cada paso que das para incorporarte en una sociedad imperfecta, te dicen que no, que la sociedad te hará daño. Que no tienes derecho a una vida afectivo-sexual sana y saludable. En la sociedad capacitista en la que vivimos, la cumbre es encontrar trabajo, pues hasta esto se nos niega incluso estando sobradamente cualificados.

Y esta sociedad no acepta todavía a las personas con diversidad cuando está llena de barreras arquitectónicas, vacía de pictogramas, vacía de mensajes en braille. No es decoroso decirlo pero seguimos siendo invisibilizados en muchos aspectos y sectores.

No hay comentarios: