lunes, 26 de abril de 2010

Carta al doctor Estivill

Señor Estivill:


Hace años que oigo su nombre en todos los medios por sis libros sobre como enseñar a dormir y a comer a nuestros hijos. Sé que es usted director de su Clínica del sueño y tiene especialidad en pediatría. Y quizá sea muy bueno en pacientes adultos pero su método aplicado a niños me parece denunciable.

Quizá mi hijo no sea un caso extremo como los que describe en su libro cuando se refiere a monstruitos manipuladores sin sentimientos. (Esa es la idea que usted tiene de los niños, según he creido entender en su libro). A usted le da igual que un niño llore, chille, vomite... siempre y cuando no seamos tan crueles de dejárselo hacer más de cinco minutos, eso si que es una tremenda crueldad, pero dejarle sufrir cuatro minutos y medio ¿qué importa? Es por su bien, ¿no?

Y, claro, el capítulo más importante es aquel donde nos explica con pelos y señales cómo hacer que nuestro hijo los fines de semana no moleste hasta las diez de la mañana, aunque tenga que desayunar y jugar sólo en su cuarto ¡Qué pena! ¿Es nuestro hijo o nuestro criado obediente?

Pues mi hijo sólo reclama cariño y atención y no se lo voy a negar por que un médico me diga que no lo educo correctamente. Para trasmitirle seguridad, no hay nada mejor que un abrazo. A un bebé le dan igual los muñecos, los pósters o los chupetes, él quiere a papá y mamá. De acuerdo que no vamos a estar toda la noche en su habitación (en caso de no practicar colecho) pero saber que acudiremos a su llamada, eso le dará confianza.

Por que usted pasa de puntillas por el tema del colecho. Y es un tema muy importante, seguramente el más natural y sano que se ha ido perdiendo por poner al niño en su habitación. Yo no lo practico actualmente pero es una sana costuimbre sin consecuencias negativas.

Es una pena que tenga usted tanta fama y no se hable más del colecho. Su libro describe un maltrato infantil disfrazado de método.

14 comentarios:

Tamberlick dijo...

¿Has leído a Libby Purves? Sus libros " Como no ser una madre perfecta"; "Como no educar a un hijo perfecto" y "Como no ser una familia perfecta", editados en España por Paidós me parecen delo más adecuado.

LUCIA dijo...

Con todos mis respetos....me parece una opiniòn un tanto exagerada...he leido el libro y por mucha memoria que haga no acabi de ver el maltrato....
He trabajado con niños y cuando estas con mas de dos o tres (cosa que nunca ocurria, ya que siempre son más) pues "siempre" hay alguno que llora y no lo pasa nada por ello aprende a esperar....
Y cuando llegaban los padres y los veian dormidos o sentados a todos....oh..y como haceis? pues con cariño y firmeza....se duermen porque están cansados no porque los acune o les rasque la espaldita....y no sabes el gusto que da que un niño se duerma solo....los llantos dos dias ....y de ahi en adelante la gloria...

Bueno cuando lo prueve en mi propio hijo podré reafirmar esta opinión....pero mi experiencia actual es lo que me dice....

UN SALUDO.

Estrella dijo...

Con todos mis respetos, también. Trabajar con varios niños debe ser duro y si a tí te funciona, genial. No pasa nada por que un niño aprenda a esperar. El mío lo hace (tardo en ponerme las zapatillas y las gafas).

Confieso que escribí este artículo cuando no tenía demasiados problemas. Ahora si que los tengo con los despertares de Miquel pero sigo pensando que no es lógico dejar al niño solo y a oscuras, como dice el doctor Estivill, que nada de contacto físico...

Ya te digo que estoy pasando noches duras, el niño pide agua (según el doctor Estivill el niño no tiene sed. Perdona ¿como lo puede asegurar con estos calores?. Negarle agua no es maltratar?). El niño pide teta, compañia y ha de apender que a esas horas no se puede pero es un proceso lento.

Se ha demostrado que un niño puede actuar de una manera en la guarderia y en casa de otra. Si en la guardería utilizais el Estivill, al menos, nunca están solos. Espero que cuando tengas un hijo no renuncies al placer del colecho mientras puedas.

Sólo yo. dijo...

El problema más grave al tratar el sueño es pensar que todos los niños, independientemente de la edad que tengan, duermen igual. Es el primer fallo conocido del "Método Estivill", y lo que imposibilita el hecho de generalizar a la hora de solucionar un determinado problema.
El sueño es un proceso evolutivo (eso ya lo sabras si eres una educadora que se sige reciclando constantemente); los bebes nacen con SÓLO dos de las cinco fases del sueño que posee un adulto. Esto es asi para colmar sus necesidades biológicas, entre otras cosas un bebé necesita comer frecuentemente para evitar hipoglucemias (algo bastante grave). A los seis meses ya tienen establecidas casi todas las fases del sueño, pero aún les cuesta pasar de una a otra, por eso ahi tantos bebés que suelen incrementar sus despertares, porque están ensayando.
Aún sin intervenir de ningún modo, todos los niños "aprenden a dormir" solos. Que recalco, ellos ya saben dormir, lo que la naturaleza SABIA les ha dotado de menos fases de sueño...
Los niños 2estivilizados" se despiertan igual que los otros, sólo que ellos se han resignado a no llorar porque no habrá ningún adulto interesado en calmar sus necesidades, ya sean de hambre, sed o miedo a la oscuridad, soledad,.... (Ya me gustaría a mi ver a las que defienden este método metidas a 50m de profundidad en un pozo sin luz ni nadie que escuche sus desesperados gritos de auxilio, pero claro, ahi estaría yo para asomarme al pozo cinco minutos y decirle "tranquila, no pasa nada, ésta es tu habitación , este es el lugar donde yo he decidido que duermas porque sé que es seguro, y no me llames más pq sé que es para tiranozarme". ¿Cómo sabe un niño que una habitación a oscuras es más segura que un pozo?).
Hay dos técnicas que sí han demostrado favorecer el sueño correcto más rápidamente. El colecho, Mckenna demostró que los niños que dormían con sus padres tenían menos probabilidades de padecer el síndrome de muerte súbita, ya que através de la respiración de la madre, los niños aprendían a pasar de una fase del sueño a otra ya que sincronizaban su respiración con la materna (cada fase del sueño tiene una respiración diferente). Y la lactancia materna, R. Debrè y A. Doumic, comprobaron que los perritos amamantados dormían mejor que los alimentados con biberón. La succión del pecho cansa y relaja más, aparte que la leche materna contiene L-triptofano, un aminoacido que ayuda a conciliar el sueño.

A parte recordar, que el "Doctor Estivill" es especialista en TRANSTORNOS DEL SUEÑO EN ADULTOS. Los niños que estivilizan comunmente no poseén NINGÚN transtorno del sueño, lo padecen sus padres al no poder descansar como querrían. Además éste doctor no ha inventado nada nuevo, este libro es una copia del escrito ya en los setenta por Ferver.

A reciclarse más amenudo si de verdad te gusta tratar a los niños con respeto y con amor...

Anónimo dijo...

Hola a todas,
La preocupación por llanto y el sueño de los hijos siempre ha estado ahí, todavía hoy se mantienen multitud de posturas al respecto,lo cual encuentro lógico puesto que cada hogar y cada familia es distinta y deben buscar la manera de convivir y crecer juntos. Por eso entiendo que es fácil para los padres sentirse identificados y respaldados por la teoría X del doctor Y. Ahora sí, siempre desde el respeto y la comprensión hacia lo que estamos construyendo, sin olvidar que un bebé no cuenta con el desarrollo y la capacidad de razonamiento de sus padres, por lo tanto, bajo mi punto de vista no cabe esperar que comprenda que lo normal es dormir solo en un cuarto a oscuras cuando pide por todos los medios que él conoce que eso no sea así.
Tengo una hija de cuatro meses que no ha dormido ni una sola noche en su minicuna porque así me lo ha pedido el corazón (de hecho la cuna aún ni se la hemos montado y empiezo a preguntarme por qué se consideran imprescindibles tantos cacharros en el universo del bebé...) Para mí hay pocas cosas que me reconforten más que notar su presencia mientras descansamos los tres.Respeto enormemente a quien no practique el colecho pero sí considero importante que si se opta por acostar al bebé en otra habitación se haga con respeto y atención hacia él, sin tratar de imponer unos métodos conductista a favor de la comodidad de los padres.

Me ha impresionado el comentario de Lucía, francamente se me ha cogido un nudito en el estómago, porque puedo comprender que los medios actuales no permitan una atención más adecuada con los bebés y niños en guarderías pero no encuentro nada tranquilizador, y muchísimo menos admirable, poder encontrar a los niños dormidos si es fruto del agotamiento y la frustación tras más de una hora de llanto. Si la filosofía de crianza y encuentro con los más pequeños se basa en "los llantos son dos días y de ahí en adelante gloria..." francamente me siento muy feliz de haber optado por renunciar a mi trabajo para dedicarme a mi familia. Para mí es una delicia poder atenderla y acompañarla en su descubrir. Mi pequeña también llora, porque todos los bebés lloran a veces, pero hasta que esto ocurre ha habido una serie de gemidos, de muecas y de señales que nos envía para hacernos saber que no se encuentra a gusto. Y esta comprensión nos ayuda a evitar muchas angustias, claro que difícilmente se podrán percibir si el bebé está alejado de su madre y no digamos en otra habitación...

Estrella dijo...

Leyendo a Estivill

Anónimo dijo...

Yo veo maltrato y creo que un día lo verán todos. Dirán en las noticias que lo que estivil propone es perjudicial y se acabó el problema.
Nadie dará crédito al domador de los niños.

Anónimo dijo...

No le veo mayor problema a dejar que tu hijo llore algunos minutos, eso en mi opinión podrá ayudar a que el niño aprenda a manejar los sentimientos de frustración, de hecho haría niños con menos frustración ya que desde pequeños saben que las cosas no siempre serán como ellos quisieran.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que yo tampoco entiendo porque la gente todavia cree en el metodo estivill, para mi es muy cruel y como dice Mami ya me gustaria ver a los padres que lo aplican a sus niños metidos en un pozo a oscuras. Solo espero que cada vez mas gente actue de manera diferente, tener un niño requiere que quieras estar con el y atenderle siempre que se pueda, hay gente que piensa que es un muñeco que se puede apagar cuando estas cansado. Yo tambien practico colecho y estoy encantada, me encanta sentir a mi bebe al ladito respirando y tocandome y lo disfruto mucho porque se que algun dia se hara grande y no sera lo mismo jejejeje.

Unknown dijo...

Hola a todos!!
Nosotros tenemos un bebé de 8 meses, que aún no ha dormido una noche entera...sus despertares son frecuentes, por teta, por los moquitos, porque no acaba de domrmirse profundamente, la cuestión es que el otro día fuimos al pediatra y le comentamos, que nos gustaría que el niño durmiese almenos las necesarias 5 o 6 horitas seguidas, para que así estuviese relajado y no se le echase el día encima,
La Doctora me preguntó si dormía solo en su cuna y en su haitación y le dijimos que no;nuestro pequeño duerme con nosotros y lo primero que me dijo fué, que me comprase el libro del doctor Estivill y lo pusiera en práctica y si la primera vez no funcionaba que lo volviese a intentar.
Lo cierto esque por parte sobretodo de mi marid,se añora la intimidad, el dormir abrazaditos sin nadie pegado a tu tetita sin espacio para nada mas, pero ninguno de los dos somos capaces de verlo llorar de pena por satisfacer nuestras necesidades.(Hay mas horas durante el día no ha de ser siempre en la noche)
Es muy fácil decir, déjale que llore, que por llorar no le va a pasar nada ni se va a morir...
Eso te lo "aconsejan" sobretodo aquellas madres cuyos hijos ya tienen 20 años, en sus tiempos tampoco les dejaron llorar y ahora nos lo quieren inculcar como si nos estuviesen haciendo un favor, igual que cuando te dicen, "no lo cojas tanto en brazos, que luego te arrepentiras".
Jamás en estos ocho meses de vida de mi niño, en los que aún no se lo que es dormir del tirón, trabajando desde las 7 de la mañana,me he arrepentido de"mimar"como dirían muchos, a mi niño, por dormir con él, por cogerle cuando se me apetecía y cuando el me reclama, porque para eso decidí tener un hijo, decidimos que había llegado la hora, y estábamos preparados para que todo cambiase y dentro de esos cambios,está; el no dormir, el descansar poco, el estar alerta a cada minuto del día, el tener brazos de hierro y un corazón que se derrite con nada.
Si hay alguien capaz de seguir o de pensar que sería capaz de seguir las cruedades del Estivill, son las personas que no sienten a esos niños como su carne, que trabajan en guarderias que son canguros o simplemente que no han sido nunca madres,porque lo cierto es que hay que tener un corazón muy fuerte o "helado" como decía nuestra amiga,para dejarlos metidos dentro del pozo sin ser capaces de acudir a sus reclamos, cuando solamente gritan en su idioma que es el llanto, ven porfavor,mamá o papá, a mi se me rompe el alma nada mas de pensarlo.

Durulele dijo...

Tengo dos hijos, uno de 2 años y medio y otro de 1 año. Con el primero lo pase fatal, queria ser la madre perfecta, preguntaba porqué mi hijo no dormia nada, se despertaba cada 30 minutos, la verdad es que fue un calvario, y yo me volví loca. Lo peor de todo es que no fue mi hijo el que me volvio loca....sino los demás!!!! La doctora: hazle el duermete niño y sino pues ya pensamos en medicarle, la gente:no te lo metas en la cama! que sino no lo vas a sacar hasta los 7 años! no le duermas en brazos que se acostumbra! no le duermas en el carrrito que se acostumbra a dormirse con movimiento!.....¿entonces como lo hago? gritaba yo para mis adentros.
Hice el Estivill.....para nada, porque no sirvo para eso. Si el niño llora es porque tiene alguna necesidad (sed, miedo....cariño), ¿o es que alguna vez por la noche os habeis despertado aposta pensando:voy a fastidiar ami marido.....!?
Al final deje a mi hijo durmiendo conmigo, y he de decir que tampoco dormia perfectamente, pero sí mejor. A los 20 meses empezamos a jugar en su habitacion y finalmente empezó a dormir alli, pero yo cada noche me metia con el a cantarle o simplemente sentarme a su lado hasta que se durmiese......despues de 4 meses mi hijo empezó a dormir toda la noche del tirón y ya le dejo directamente despues de un cuento y me despido de él, sin ningun problema. ¿Sabeis mi truco? He dejado a la naturaleza actuar, mi hijo ha seguido su propio ritmo y yo lo he respetado.
¿Sabeis otro secreto que parece que los cientificos estivillizados todavia no comprenden? Pues es algo tan cientifico como que somos...........MAMIFEROS!!! sorpresa!!!
¿Que quiero decir? Cada vez que veo a un monito es repegado a mama mona, cada vez que veo una camada de perritos durmiendo es acurrucaditos a mami perra. Somos lo que somos, no podemos negar que desde siempre hemos compartido la habitacion con toda la familia y solo el individualista siglo XIX nos trajo esa nueva moda de intimidad. Cada vez nos volvemos mas egoistas hasta con nuestros propios hijos!!!
La vida hoy dia es muy ajetreada, trabajamos, volvemos a casa, trabajamos, los niños, trabajamos, limpiamos......pero los niños no tienen la culpa. Dejemoslos crecer tranquilamente como lo hicimos nosotros.
La mejor teoria sobre la crianza de los niños: MI INSTINTO DE MADRE.
Mi segundo hijo no ha sufrido ninguna de mis inseguridades, directamente a dormido desde que nacio en mi cama.....hasta cuatro hemos dormido en una cama de 1.50cm ¡y que felices!

Estrella dijo...

Hace mucho que escribí esta entrada y me sorprende ahora esta invasión de comentarios, pero me alegro. Ahora tengo algo más de experiencia y puedo contarla. He tenido unas cuantas noches eternas con Miquel. En la mayoría de ellas se despertaba con ganas de jugar, llamaba y se ponía a jugar en la cuna tan feliz (tiene una pequeña luz de compañía, no pienso dejarle completamente a oscuras. El niño no tiene miedo a la oscuridad y no pienso dejar que lo coja. Yo también dormía con algo de luz y no tengo ningún problema). Te levantas y vas a su habitación para que se vuelva a dormir. Si está contento es más díficil por que quiere jugar y puede llevar horas. Si se ha despertado llorando, un poco de consuelo y pecho bastan. A veces, una simple caricía. Pero creo qaue lo importante es que el niño tiene la seguridad que sus padres acudirán a su llamada. Y curiosamente, a veces ese "acudir" es simplemente decirle desde tu cama "cariño, dueeeeermete" ¡A veces
(pocas) ha funcionado! Pero si llora, se acude sin dudar. A veces, después de estar con él una hora lo he dejado despierto en su cuna por que es imposible dormirlo y se ha dormido solo.

Es tentador un libro que te da un "método infalible" para dormir asl niño pero es que ¡no existe!

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo es que el verdadero creador del método, Ferber en el año 1985, ya pidió perdón por publicarlo ya que reconoció no haber estudiado los daños colaterales. Y sin embargo el impresentable de Estivill sigue ganando dinero con este maltrato infantil.
Por cierto, al nieto de Estivill no se lo aplicaron... qué curioso

silvia pipalolo dijo...

Muy buenas, coincido con que lo de Estivil, aparte de plagio es maltrato. Somos padres de una de tres y uno de uno, y desde el principio dormimos todos juntos, con dos cunas abiertas una a cada lado a modo de sidecar, cuando están muy torrados los ponemos a cada uno en su cuna. Es sencillo, si quiero dormir con mi marido, ¿porqué no iba a querer dormir con mis hijos y ellos con nosotros? los que hablan de intimidad y descanso, ¿para qué tuvieron hijos? la maternidad hoy por hoy está desnaturalizada, recomiendo "Bésame mucho" y "Mi ninño no me come" del doctor Carlos González, pediatra de verdad.